HISTORIA

 

EL ORIGEN DE UNA RAZA CON CARÁCTER

 

La historia de los quesos de La Palma comienza con el legado de una raza con carácter: la cabra palmera. Un tesoro autóctono. Una especie conocedora del terreno, mimetizada con nuestra geografía y adaptada a la climatología de la isla.

Y es que los quesos palmeros saben y trasmiten nuestros paisajes gracias a ellas y el sustento que le dan nuestros pastos.

Desde aquí partimos hacia un viaje lleno de matices…

Diversos estudios genéticos sitúan el origen de la cabra palmera en los animales prehispánicos introducidos por los primeros pobladores de las islas. No obstante, la situación estratégica de la isla con respecto a las rutas oceánicas hacia América hace pensar en una posible influencia de las razas del sudoeste de la Península Ibérica. Los últimos ejemplares de esta cabaña se extinguieron en estado salvaje hace unos 50 años, precisamente en La Palma.

Las cabras palmeras son únicas y particulares. Actualmente según capas o pelajes puede hablarse de cabras bermejas, negras fulas, pejeverdes, moriscas, jardinas, herreras o cardosas.

TRAZADO DE UNA CABRA PALMERA

1. Cabeza triangular
2. Cornamenta abierta desde su nacimiento
3. Grupa ancha y redondeada
4. Tronco de costillares redondos
5. Extremidades cortas, con buenos aplomos
6. Mamas globosas y de piel fina
7. Cola redondeada y dirigida hacia arriba o hacia adelante
Rústicas, con carácter. Su historia, evolución y personalidad propia trasladan de una manera muy mágica este legado a la extraordinaria calidad de su leche. Podemos hablar de su composición química, donde destacan sus elevados niveles de alfa-caseína, una proteína láctea de gran importancia en la elaboración de quesos de alta calidad y prestancia. Pero en realidad lo realmente auténtico es ver cómo en manos de los maestros y las maestras queseras, que a partir de la leche recién ordeñada elaboran la bola tradicional que forma parte del proceso de producción de unos quesos que luego en molde, con paciencia y dedicación, se convierte en puro sabor palmero.

CENSO Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Aún sin saber el número exacto de cabezas debido a que hasta ahora los censos oficiales siguen el criterio vigente, puede considerarse, teniendo en cuenta opiniones de técnicos y asociaciones profesionales que el censo distribuido por las islas es aproximadamente el siguiente:
La Palma: 8.000
Tenerife: 500

APRENDE MÁS SOBRE LA RAZA CAPRINA PALMERA

Si quieres saber más sobre el origen y la historia de la cabra palmera, te recomendamos el informe elaborado por Capote, J.A

QUESO DE LA PALMA

Desde Queso Palmero nuestro objetivo es promover la excelencia y compartir el mejor conocimiento y experiencia de nuestros quesos artesanos elaborados en la isla de La Palma. Este es un espacio diseñado para estimular el diálogo y proporcionar información, reconocimiento y desarrollo profesional a los productores que durante generaciones se han dedicado a cuidar la raza de cabra palmera, así como a promover la conciencia y el aprecio del consumidor por este producto único, exclusivo y delicioso.

CONTACTO

quesopalmero@quesopalmero.es
+34 922 417 060

Consejo Regulador D.O. Queso Palmero
C/ Europa, nº 6. – 38710 Breña Alta
Isla de La Palma. Canarias
Santa Cruz de Tenerife. España
NIF: V38490256

NOTICIAS

De cochinos y quesos

Siempre hablando de cabras, hoy vamos a hacerlo de los cochinos. Hace algunos años, caminando por la cumbre, nos contaron la...