Costa del Palito

Víctor Manuel Pérez Fernández

Datos contacto

Dirección: Cmno. Bajamar, s/n
E-mail: costadelpalito@quesopalmero.es
Teléfono: 638 708 499

Características del Queso

Nº Registro Sanitario: 15.04.884/TF
Tipo de queso: Artesano
Venta: Mediante intermediario en Tenerife.

Logros

Segundo Premio Queso Semicurado de Leche Cruda Tabefe Fuerteventura 2014.

Más Información

Víctor y Jennifer gestionan esta explotación de carácter familiar ubicada junto al Barranco de Garome, entre los municipios de Tijarafe y Puntagorda. Él, Víctor, ganadero “de toda la vida” se encarga del mantenimiento de los animales (ordeño, alimentación y pastoreo) y su pareja Jennifer Schmitt de la quesería (elaboración del queso y su ahumado). Han logrado cambiar la orientación de su manada (de unos 140 ejemplares de pura raza palmera) de la venta de leche, a esta nueva etapa con la continuación de la producción del queso artesano DOP Costa del Palito. “Tratamos de volver a lo natural, de hacerlo lo mejor posible, recuperando el cuajo de cabrito, por ejemplo”, palabras de esta jóven quesera.

La historia del Queso Artesano Costa del Palito comienza entre las vinagreras y los cornicales de la zona, que sirven de sustento a este rebaño. Tras el ordeño y la una aportación nutricional complementaria basada en cereales y leguminosas. Una perra de raza pastor garafiano, se encarga de mantenerlas bajo control. El manejo es el tradicional de una paridera al año (por el mes de noviembre), tratando de respetar y seguir el ciclo biológico natural de los animales.

En la elaboración del queso utilizan sólo leche recién ordeñada, de la propia explotación, extraída a primera hora de la mañana. Tras la adición del cuajo, se deja reposar la cuajada y posteriormente se corta en granos de pequeño tamaño. El proceso artesano de elaboración se completa con el tercer ingrediente natural (leche cruda, cuajo natural), la sal marina de La Palma, la fase de salado pueda llegar a durar hasta dos días. Costa del Palito se ha especializado en quesos de tamaño mediano, con un peso comprendido entre los 5 y los 6 kilogramos.  Aunque por encargo elabora partidas especiales de quesos de un kilogramo ahumados con pinillo (acicula de pino canario).

Localización

Costa del Palito. Costa de Puntagorda. Comarca noroeste de la isla de La Palma.

Identificador