Queso de La Palma, queso palmero, Consejo regulador del queso palmero

El Calvario

Miguel Angel Cruz Pérez

Datos contacto

Dirección: Camino el Puerto s/n. Santo Domingo
E-mail: quesopalmero@quesopalmero.es
Teléfono: 690 794 320

Características del Queso

Nº Registro Sanitario: 15.03.460/TF
Tipo de queso: Queso Palmero de Manada
Venta: Mediante intermediario en Tenerife

Logros

El resto de pastores de la isla reconocen a Miguel Ángel por el sabio manejo de su manada, así por la belleza de sus ejemplares.

Más Información

Miguel Ángel, más conocido por Miki, es un perfecto ejemplo de la evolución de la ganadería tradicional en La Palma. Lleva más de treinta años dedicado a este oficio, en el que empezó siendo apenas un adolescente. Ha trabajado con rebaños propios y compartidos en diversas zonas del noroeste palmero, tanto en las medianías (Las Tricias) como en las cumbres (Tierras Blancas). A lo largo de todo este tiempo ha visto cómo el establecimiento de la Denominación de Origen ha permitido renovar una actividad que, sin perder sus valores tradicionales, ha sabido adaptarse a las exigencias del consumidor moderno.

En la accidentada costa de Santo Domingo, territorio de escarpes y barrancos, ha construido su explotación, que cuenta con un centenar aproximado de cabezas. La cabra palmera es un animal montaraz, poco amigo de la estabulación, lo que explica que prefiera dormir al aire libre, aprovechando las cuevas y abrigos naturales de la zona. Sobre las 9 de la mañana regresan a la granja, impulsadas por el instinto del ordeño (o por los certeros ladridos de Combate, el perro pastor garafiano encargado de dirigirlas).

Después del ordeño, sobre las dos de la tarde, reanudan el pastoreo por los alrededores de la granja. El rebaño aprovecha la abundancia de especies autóctonas, tanto de porte herbáceo (la corneta, la esterca o el grupo de gramíneas conocido genéricamente como pajón) como arbustivo (cornicales, tederas, etc.).

La monta es natural, con machos de pura raza palmera que se van intercambiando con los de otros ganaderos de la isla para asegurar la calidad genética del rebaño. Después de cinco meses de gestación, el alumbramiento de la nueva generación tiene lugar durante el mes de diciembre, asegurando así la continuidad de la manada.

Los quesos de El Calvario son, por lo general, de gran tamaño (casi siempre de más de 8 kilos. De hecho, la producción diaria suele ser de dos o tres piezas de doce a quince kilos cada una). Se elaboran a la manera tradicional, con cuajo natural de cabrito, sin ahumar y con sal marina de la isla.

Localización

Villa de Garafía. Comarca noroeste de la isla.

Identificador