Queso de La Palma, queso palmero, Consejo regulador del queso palmero

El Cañizo

Pedro Manuel Cabrera Cabrera

Datos contacto

Dirección: Llano de Tenagua s/n
E-mail: elcanizo@quesopalmero.es
Teléfono: 687 963 769

Características del Queso

Nº Registro Sanitario: 15.04.224/TF
Tipo de queso: Artesano.
Venta: Venta directa en supermercados mediante distribución propia.

Logros

Mejor Queso de Canarias en el Concurso Regional de Quesos Agrocanarias 2007. Mejor Queso III Cata Insular de Queso Palmero 2013 y Medalla de Oro Queso Semicurado de Leche Cruda de Cabra Agrocanarias 2013.

Más Información

El Llano de Tenagua, vecino a la explotación gestionada por Pedro Manuel y su esposa Rosa, fue durante generaciones una de las reservas de cereal más importantes de La Palma. La calidad del suelo y lo apacible del terreno se aliaron para convertir a este paraje en el vivero perfecto para los granos que constituían la base de la dieta palmera.

En la actualidad la historia se repite pero con otros protagonistas: ya no se siembran cereales en Tenagua, pero los antiguos cercados han vuelto a recuperar la vegetación natural que constituye la base alimenticia…de las casi 150 cabras de El Cañizo. De los márgenes del vecino Barranco Seco provienen los aportes de otras especies forrajeras locales, como los brezos, las fayas y los tagasastes. Y además, sus dueños se ocupan de complementar su alimentación con raciones adicionales de cereales y leguminosas.

Vistos los exquisitos cuidados de los que disfruta el rebaño no resulta extraño que produzca leche de calidad sobresaliente, íntegramente destinada a la elaboración de queso. Tras el madrugador ordeño, la leche es filtrada y mezclada con cuajo. Algo más de una hora de proceso permite obtener la cuajada, que adopta forma de queso después de ser prensada y moldeada. El Cañizo opta indistintamente por piezas de pequeño tamaño (de entre 1 y 2 kilos) o por quesos grandes (de entre 6 y 8 kilos). Para salarlos se emplea sal marina procedente de las salinas de La Palma, mientras que para el ahumado la opción más habitual son las acículas de pino canario (Pinus canariensis). El producto final, amparado por el sello de calidad de la Denominación de Origen, está listo para llegar a la mesa.

Localización

Llano de Tenagua (Puntallana). Comarca este de la isla de La Palma.

Identificador