Queso de La Palma, queso palmero, Consejo regulador del queso palmero

Granja Los Tumbitos

Brenda Rodríguez Concepción

Datos contacto

Dirección: Cmno. El Tabladito, 27
E-mail: granjalostumbitos@hotmail.com
Teléfono: 653 118 391

Características del Queso

Nº Registro Sanitario: 15.03.467/TF
Tipo de queso: Artesano
Venta: Venta directa y en supermercados de la Comarca Noreste de La Palma.

Logros

Numerosos premios locales y Presidenta de la Asociación de Criadores de raza palmera.

Más Información

Brenda Rodríguez Concepción (1988), joven ganadera y entusiasta criadora de cabra de pura raza palmera, toma las riendas de esta quesería del norte de La Palma, Quesería Los Tumbitos (Barlovento).

Tras muchos trabajos en diferentes sectores (hostelería, construcción, servicios) esta inagotable trabajadora llega a labor que más le gusta, “lo mejor en lo que he trabajado: las cabras” sentencia esta joven quesera, de hecho ya con 4 años su deseo es aprender a ordeñar y todos los día acompañaba a sus padres para junto con Celadora (cabra colorada de raza palmera) aprender el oficio del ordeño a mano. Cuenta con la ayuda de su padre (Jorge Luis) el cual guía con maestría las cabras desde las cercanías de la montaña Las Crespas, hasta el Barranco de Los Poleos, donde la manada aprovecha los forrajes locales como base de su alimentación. Esta dieta a base de forrajes naturales (tagasastes, tederas, etc.) es complementada con pequeños aportes de cereales (millo) y leguminosas (alfalfa).

Tras el ordeño viene otra de las labores diarias, realizada con calma y paciencia: la elaboración del queso palmero. El cual sólo cuenta entre sus ingredientes de leche cruda de cabras de raza palmera, cuajo natural y sal marina. En sus palabras “todo lleva su tiempo, su calma, sus trucos”.

La manada de casi 200 ejemplares, donde cada uno (padre e hija) selecciona a su recría, “cada uno elige sus chivas”, como manda la tradición todas tienen su nombre propio. Esta estupenda manada está actualmente dividida en dos lotes para atender a la creciente demanda de su queso, en especial su queso semicurado.

Una media de unos 35 kg. se obtienen cada día en esta miniquesería artesanal, el cual es distribuido por varios puntos de venta de la zona noroeste de La Palma, entre Los Sauces y Barlovento. Y también se podrá obtener en el nuevo punto de venta en la propia explotación.

Localización

Barlovento

Identificador