Queso de La Palma, queso palmero, Consejo regulador del queso palmero

Hoya de La Caldera

Luis Alfonso Lorenzo Martín

Datos contacto

Dirección: C/José Serrano, 20. Los Llanos de Aridane
E-mail: hoyadelacaldera@quesopalmero.es
Teléfono: 690 604 770

Características del Queso

Nº Registro Sanitario: 15.03.931/TF
Tipo de queso: De manada.
Venta: En toda Canarias, mediante intermediario.

Logros

Luis Alfonso mantiene la forma tradicional de pastoreo, así como la elaboración de los característicos quesos de manada, de calidad extraordinaria.Ratificada con una medalla de bronce en World Cheese Awards 2009.

Más Información

La Hacienda del Cura es un pintoresco y reducido grupo de viviendas con privilegiadas vistas hacia el interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. En este magnífico entorno, colgado de la pared septentrional del Barranco de las Angustias, pastan las alrededor de 140 cabras atendidas por Luis Alfonso, donde el inseparable Pocholo, un perro pastor de genuina raza garafiana, le acompaña en las tareas de pastoreo. El calendario de partos del rebaño está perfectamente sincronizado para aprovechar al máximo el desarrollo de los pastos locales, entre los que encontramos especies como la tedera, la vinagrera o la tunera. Para asegurar una nutrición óptima, esta dieta básica se complementa con raciones de cereal (maíz), plantas leguminosas (alfalfa) y remolacha.

Con los primeros rayos del sol comienza el ordeño. Hoya de La Caldera sólo utiliza leche procedente de la propia explotación, que tras ser extraída se filtra y se mezcla con cuajo natural de cabrito. Algo menos de una hora después y gracias a un estricto control de la temperatura, las enzimas gástricas habrán obrado el milagro, separando el suero de la cuajada. Esta última será entonces cortada en granos de pequeño tamaño y repartida en los moldes que darán forma a cada queso. Luis Alfonso se han especializado en la elaboración de piezas de gran tamaño, que reciben el nombre genérico dequesos de manada y superan los 8 kilos de peso. El paso siguiente es salar cada uno de ellos, para lo que se emplea sal marina procedente del sur de la isla. Finalmente, y aunque no es muy habitual en los quesos de esta marca, algunos de ellos serán también ahumados con las aromáticas acículas del pino canario.

Localización

Hacienda del Cura (El Paso). Comarca central de la isla de La Palma.

Identificador