Queso de La Palma, queso palmero, Consejo regulador del queso palmero

Las Lameras

Juan Vicente Rodríguez Zerpa

Datos contacto

Dirección: Montes de Luna, 2
E-mail: laslameras@quesopalmero.es
Teléfono: 636 572 162

Características del Queso

Nº Registro Sanitario: 15.03.183/TF
Tipo de queso: Artesano y de Manada.
Venta: Venta directa en Mercadillo del Agricultor de Mazo y Breña Alta, y además distribución propia por los supermercados de la isla.

Logros

Mejor Queso Tierno de Cabra en el IV Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe-Fuerteventura 2007 y Mejor Queso Tierno de Leche Cruda de Cabra en el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2005 y 2014.

Más Información

Juan Vicente, su esposa Yolanda y sus tres hijos participan de esta explotación familiar ubicada entre los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente. Sus alrededor de 200 animales, de pura raza palmera, evolucionan con destreza sobre este paisaje agreste, herido a lo largo de los siglos por las huellas de volcanes incontables. Estos magníficos ejemplares, guiados por su instinto y bajo la inflexible tutela de Canario, el perro pastor garafiano que las acompaña, obtienen su base nutritiva de plantas autóctonas como el brezo o el tagasaste. Ya en el corral, el millo, la remolacha y la alfalfa se añaden a una dieta cuidadosamente elegida para producir una leche de máxima calidad.

En Las Lameras el único queso producido es el que permite el rendimiento del propio rebaño. El ordeño comienza con las primeras luces del día y a continuación la leche es filtrada y mezclada con cuajo natural de cabrito. Después de 45 minutos, las enzimas naturales habrán conseguido separar el suero de la cuajada, que se extrae en condiciones controladas de temperatura. Según el tipo de queso que se quiera elaborar, la cuajada se va fraccionando en mayor o menor medida y puesta en moldes, pequeños (para quesos de entre 1 y 2 kilos) o grandes (los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). Algunas piezas se sacan directamente al mercado, pero otras se ahuman primero con los materiales naturales autorizados por el reglamento de la Denominación de Origen. En el caso de Las Lameras, suelen emplearse pencas de tunera seca (chumberas del género Opuntia) o “pinillo” (acículas de pino canario oPinus canariensis). El resultado final es un producto natural, nutritivo y de aroma equilibrado, que con toda justicia aprecian los consumidores.

Localización

Las Lameras (Villa de Mazo). Comarca sureste de la isla de La Palma.

Identificador