Queso de La Palma, queso palmero, Consejo regulador del queso palmero

Quesos Doña Victoria

José Manuel Abreu Rodríguez

Datos contacto

Dirección: Camino Los Lirios. El Granel. Puntallana
E-mail: granjaloslirios@gmail.com
Teléfono: 650 40 00 04

Características del Queso

Nº Registro Sanitario: 15.07.408/TF
Tipo de queso: Artesano
Venta: Distribución propia en la isla de La Palma

Logros

Este joven previniendo los efectos de la crisis económica, cambió su trabajo como oficial de primera maquinista por el sector primario. Medalla de Oro Queso Semicurado de leche cruda de cabra Agrocanarias 2014.

Más Información

La granja se encuentra en un lugar llamado Los Lirios, en El Granel, sobre la costa de Puntallana, su granja cuanta actualmente con unos 200 animales los cuales se encuentran divididos en tres lotes. Con parideras en enero, mayo y septiembre. José muestra un gran esfuerzo en la recría de su ganado. Seleccionando magistralmente la recría de cabra palmera que en uno o dos años será la base de la producción de su granja. Gracias a la ayuda de ciencia y técnicas del control lechero tiene más datos para la selección de sus cabras.

Su manejo trata de ser semiextensivo, recuperando dos fanegas de zarzas para el pastoreo.
En su zona de pastoreo los animales disfrutan y aprovechan los pastos locales de costa como son: lechugillas, tuneras, vinagreras y pajon (hierbas varias). Además la alimentación de los animales la completa con forrajes locales como son: brezo, faya y tagasastes.

El proceso de elaboración es el tradicional respetando tiempos y medidas regulados por el manual de calidad y procedimientos del CRDOP Queso Palmero. La leche que utiliza en sus quesos procede íntegramente de la propia explotación y es ordeñada a primera hora de la mañana. Tras el filtrado se añade el cuajo y se deja reposar durante 45 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina producida artesanalmente en el sur de la isla se utiliza para dar sabor a las piezas, mediante su aplicación en seco sobre cada una de ellas. Y como resultado de este proceso artesanal de elaboración de queso de cabra, obtiene un excelente queso de gran calidad y sabor.

Localización

Puntallana

Identificador