Queso de La Palma, queso palmero, Consejo regulador del queso palmero

Quesos El Topito

Nieves Saray Domínguez Pérez

Datos contacto

Dirección: Cmno Los Riveroles
Teléfono: 663 88 58 01

Características del Queso

Nº Registro Sanitario: 15.07.448/TF
Tipo de queso: Artesano
Venta: Distribución mediante intermediario en Tenerife y venta directa en mercadillos y distribución propia en la isla de La Palma.

Logros

Esta joven ganadera ha obtenido varios premios locales en 2011, el año de inicio de su actividad quesera. Y Segundo Premio Queso Semicurado Tabefe Fuerteventura 2013.

Más Información

Esta joven ganadera ha irrumpido con éxito en la escena quesera palmera, contagiando su ilusión y actitud positiva a vecinos y compañeros. Desde su nueva y pequeña explotación situada en la Cruz del Topito, en el municipio de Tijarafe, ha iniciado esta nueva etapa de su vida. Natural de Tazacorte y auxiliar de enfermería, cambió el sol bagañete por el pinar de Tinizara, paraje donde se encuentran sus casi 180 cabras productoras. Siendo el régimen de explotacion semiextensivo, con paridera en noviembre aprovechando la monta natural de sus chivatos (macho cabrio). En la actualidad cuentan con gran número de recría, pudiendo llegar al 50%, porque está aumentando la cabaña, para hacer frente a las exigencias del mercado.

Los animales aprovechan la alimentación natural de la zona compuesta según épocas del año por una gran variedad de plantas entre las q destacan: tederas, lechugones, balangos, brezos, etc. También aprovechan podas de pino, faya y forrajes de la zona como el tagasaste. Cumplimentan la dieta con millo y mezcla de semillas de gramíneas y leguminosas en la sala de ordeño.

En las labores generales de la granja como son la alimentación y el ordeño la ayuda su esposo Juan Pablo, mientras que las labores de la quesería corresponden a Saray.

La elaboración de queso comienza con el ordeño, realizado durante las primeras horas de la mañana, entre las 7 y las 8:30. En su explotación sólo se emplea leche procedente de la propia explotación, que es inmediatamente filtrada para eliminar cualquier rastro de impurezas. A continuación se le añade el cuajo, cuarenta minutos después, en condiciones controladas de temperatura, la cuajada se prensa y se introduce en los aros pasando luego a realizar el queso, entre las 10 y 12 de la mañana. Finalmente, se añade un último ingrediente cosechado en el extremo sur de la isla. Nos referimos, claro está, a la sal marina de las salinas de Fuencaliente, que mantienen una tradición perdida en otros muchos lugares de Canarias.

Los quesos producidos son de diversos tamaños dependiendo del tipo de demanda y del grado de maduración al cual se someterán posteriormente.

Con todo esto el queso El Topito queda listo para acudir al encuentro con los consumidores.

Localización

Cruz de El Topito. Tinizara. Tijarafe

Identificador